jueves, 18 de febrero de 2010

Tom Ford Fiesta



Music Go Music: Light of Love


Ya he visto la película de Tom Ford, Un Hombre Soltero. Para empezar, ¿por qué en el cartel sale Julianne Moore detrás de él? Es muy guapa, muy pelirroja, muy pecosa y muy de todo, pero para mí que sobra, bastaba con Colin Firth, que para eso la peli es un videoclip suyo. No me gusta cuando ponen cosas de relleno en los carteles de las películas para atraer al personal.
Está claro que a Tom Ford le encanta Wong Kar Wai, y, la verdad, puestos a copiarlo, lo hace mucho mejor que la Coixet, a la que se le indigestó, con el resultado de la truñesca Mapa de los Sonidos de Tokio. Ford lo copia sin complejos, lo homenajea sin parar, de hecho, su película es la que hubiera hecho el hongkonés en vez de In The Mood For Love, si hubiese sido americano, gay y diseñador de ropa.

A Single Man es un delirio de imágenes preciosas, todo es bonito, todos son guapos, todo es refinado, elegante, delicado. A mí me encantó la recreación de unos años sesenta (escogidos por ser la época donde nacieron los modernos como hoy los conocemos y por ser una década de luminosa belleza) totalmente idealizados y estilizados hasta casi rozar la caricatura. El protagonista es perfecto, su casa es perfecta, su coche es perfecto, la ropa que lleva es perfecta, la universidad en la que trabaja es perfecta y tiene alumnos perfectos, todos como preparados para salir en un anuncio de perfume en cualquier instante. Pues qué queréis que os diga, el cine está, entre otras cosas, para soñar y para sentirse más guapo, más elegante, diferente. Disfruté mucho durante las dos horas de imágenes ideales, y me encariñé con el protagonista, todo el rato sufriendo sin parar. Las reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, el silencio forzado, la belleza, la juventud, la vejez, son un poco inmediatas y fáciles, pero no por eso menos verdaderas.
Si os gusta lo que hacía Tom Ford en Gucci, si os gusta él (que está tremendo), si veis anuncios de perfume en el youtube, si os mola Capote, si idolatráis a Audrey Hepburn, si tenéis algún disco de Mancini o de Nyman, si leéis el Vogue, si os gustan las pelis de los sesenta, no dejéis de verla, os va a encantar.

¿No os parece genial lo de la figura de cera de Marichalar? Esa foto tan impactante del operario del museo de cera de Madrid llevándoselo en una carretilla, muy performance involuntaria, muy símil de lo que ha hecho la Familia Real con él, después de todo lo que le deben y el servicio que les hizo, que convirtió a la Infanta Elena en un icono de estilo y la puso en los primeros puestos de las más elegantes de la revista ¡Hola! Antes ya lo había apartado de mala manera en el museo y lo habían puesto con los toreros, qué ya me dirás que porras hacía ese señor allí. Dicen que se va a vivir a París, a ver desfiles todo el rato, a alternar con gente rica y a ponerse la capa española. A mí es un personaje que me encanta, nunca olvidaremos cuando, recién nacido Froilán, le preguntaron qué a quién se parecía y ni corto ni perezoso soltó: “a su madre, el pobrecito”. Ídolo.

Olvidad lo que dije en la anterior entrada del disco de The Knife, Tomorrow in a Year, es una demoñez, sí, pero no puedo parar de escucharlo, un motivo más para amarlos!!

Yo compro el cupón todos los viernes, ¿vale? Y cada viernes pienso que me va a tocar y me lo creo y me hace una ilusión tremenda, algún día pasará y me voy a reir un montón de todos los incrédulos. Aquí en el Villorrio (A.k.a. Almería) se lo compro siempre a un señor-personaje total que pone su ranchito en El Paseo y que siempre lo decora, entre otras cosas, con una especie de dibujo de Michael Jackson a plumilla; cuando vi eso no me quedó más remedio que convertirlo en mi cuponero oficial. El viernes pasado me explicó por qué todos los números tienen su nombre, del 00 al 99. Resulta que, cuando la mayoría de la gente era analfabeta (An-alfa-beta) se tuvieron que inventar algún sistema para que reconociesen los cupones, y así, en plan ideograma, lo que para alguien que sabía leer era un 00 o un 15, para un analfabeto era la muerte o la niña bonita. Me encantó la historia, muy Amar en Tiempos Revueltos.

Hago un llamamiento desde aquí a los usuarios de Facebook que ponen cosas en su muro tipo: “ Ya esta hecho, volviendo a los orígenes”, o, “la oscuridad ha pasado, vuelve la luz”, o, “siempre igual, nunca lo conseguiré”.... A favor totalmente del CaraLibro como medio de expresión artística, faltaría más, pero que sepáis que no se os entiende nada de nada.


El sábado me compré en Oxia una camisa estupenda y, de paso, me llevé el Mondo Sonoro de este mes; me encantan las publicaciones gratuitas. Entre las críticas de los discos, me llamó mucho la atención la de un grupo que no conocía, Music go Music, en la que el autor reconocía su amor y devoción por las canciones de esta banda de California, que acaban de sacar su primer cd, Expressions; recopilatorio de tres cds que habían publicado anteriormente. Estoy hartito de las críticas musicales y cinematográficas aburridas y llenas de referencias que nadie entiende y que a nadie le importan, lo que me gusta es alguien que se moja, que deja la objetividad a un lado y que escribe desde las tripas. Music go Music son un desparrame divertidísimo, una fiesta de referencias delirantes que suenan más Abba que los propios Abba. Me derrito con las canciones que te dan ganas de vivir, de saltar y de bailar, y declaro mi amor por Gala Bell (que nombre más genial) la chica que canta, con esa cara, esa piel y ese vestido. Para comérsela.

10 comentarios:

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

- La peli mi querer ver
- Mari Chalá esta eso
- The Knife son lo más
- Todos sabemos que te va a tocar la lotería y yo siempre te he querido mucho (para quienes no lo sepan no solo le ha tocado a Dani los ciegos, también un coche, un televisor, una beca de El Pais de un millon de pelas para comprar libros y revistas....).

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

...por cierto, como mola el grupete ;)

o!h dijo...

jor, youtube no me deja ver el videoclis... es cruel.
Doy fe de que a Dani le toca de tó. Es un pesao. Regla estrella si eres su amigo: siempre que vayas por la calle y pare a comprar un número, compra tú uno igual. Te puedes arrepentir.
La peli tb la quiero ver, aunque tu crítica me deja un poco fría, me la imaginaba de otra forma. Para la performance del muñeco de marichalar no tengo palabras, ¡¡qué grande es el arte!!

M dijo...

A ver Dani, si te fijas minimamente en el estilo de la Coixet desde "cosas que nunca te dije", "A los que aman", "mi vida sin mi",.... el estilo de la película de Tokio es el resultado de todo eso, no es una directora que haya sido tan tonta de copiar a otro director (magnífico), porque entonces en el arte no existiría nada desde hace mil!!! entiendo que no te guste la peli, pero ahí te pasas cari, te pasas... ponte la regla, que te pasas!!.
A single man" no la he visto, me gustaría, sobre todo por lo que dices, a mi me encanta la Moore, creo que es preciosa y preciosa actuando, disfrutas solo viendola... me la apunto!
Y el Marichalarr!!... a mi me parece un personaje insoportable, un niño malcriado con falta de atención donde mamá cocaina lo arropó cómo el quiso, y luego se dedicó, bajo los consejos de su madre, a hacerse el martir... la Elena será todo lo que sea, y la familia real para mi ya deja mucho que desear, pero no pongamos martires, porque el prenda y su mamá también se fueron a Paris, también van haciendo galas de idiotas que se las dan de... no se, de verguenzas del país!...
Uy!!! hoy creo que no me he levantado católico!! me voy a descargar el grupo este de Music go music a ver si me despierto!!!
Ya está cari, ya está!!!

el_aviador dijo...

Marcos, es evidente que la Coixet no sólo se dedicó a copiar al Wong, hasta ahí llego, pero que lo fusiló a placer tb está claro, que tú no lo ves, pues vale, cada uno ve lo que le apetece, me parece bien. Pero vamos, que copiar no es malo, nada malo, de hecho, copiando se aprende y además mucho. reivindico la copia como forma de aprendizaje. Y sí, no hay nada nuevo bajo el sol, pero eso tampoco es malo ni bueno, es así, nos dedicamos a reinterpretar, a redibujar a redefinir, y está muy chulo, la verdad. Lo que pasa es que hay que saber, como en todo, y, para mí, Tom Ford ha aprendido copiando al Kar wai y la Coixet pos no, da igual, ya le saldrá otra película estupenda, como muchas de las que tiene. No todo puede salir bien siempre ni hace falta que lo digamos, que si no, acabas como el Almodovar, que le hace falta como agua de mayo alguien al lado que le diga las cosas como son.

Y ¿por qué te crees sin reticencia ninguna eso de que Maricahalar era cocainómano? ¿es que estabas al lado mientras se metía una raya? Me encanta el doble rasero que tenemos para según y quien juzquemos. A mí este señor fundamentalmente, me da igual, como personaje de ficción me parece genial, pero no se de donde te sacas esas cosas que dices. Basta ya de juicios sin conocimiento, ¿no? Y yo el primero, que conste.

Marquitos, cómo echo de menos una buena gresca contigo, ains...

Jose dijo...

Yo estuve viendo la película de Tom Ford el miércoles. Ciertamente has descrito de manera muy delicada las sensaciones que me produjo el film. A mi que me encantan los 60´s, me pareció una película de disfrute visual, elegancia, sencillez e incluso con un pequño toque de glamour (fíjate en el vestido de la Moore durante la cena ¿se puede esar más impecable?. Creo que Tom ha llevado a la pantalla todo su ingenio de la pasarela y lo ha bordado con exquisitez. Disfruté mucho de la pelicula sin lugar a dudas.

No estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la Moore. Todo lo contrario, a mi me hubiese gustado conocer algo más al personaje y sobre todo la relación previa entre ellos. Esto me va a dar pie a leerme el libro de Isherwood!!!!

Saludos

Francisco dijo...

y para una peli que sea todo lo contrario que has descrito 'un tipo serio', ea.

norteuropa dijo...

Lo de los nombres del cupón es un rollo auténticamente almeriense (donde somos bastante anal-fabetos). Yo tengo la lista en casa y mi madre se los sabe de carrerilla, como toda la gente de su generación. Ahí van algunos de los que me acuerdo:
01 el niño, 15 la niña bonita, 22 los patitos, 55 los civiles, 64 la casa, 75 el gato, 99 la agonía, 00 la muerte.
Como cónsul del reino de Almería en este blog quiero decir que, aunque el analabetismo era brutal, los números si se conocían bastante, por el tema del dinero, claro. Así que lo de los números y su apodo se debe más bien a esa locura popular de nombrar las cosas con otros nombres... Para más información, me remito a mi tesis doctoral: "Los motes de los ciegos: Una historia documental sobre los apodos númerícos del cupón"

M dijo...

pues me parece todo muy mal!!! que lo sepas!!!
y este tipo es cocainomano porque me da a mi la gana, y la Coixet ha hecho una película estupenda porque a mi me da la gana también!!!
y por cierto, cari, que me gusta mucho el disco este de music go music, y yo creo que si ahora me gusta a mí, ahora te parecerá a tí una mierda!!!! jajajajjaajaj...
Dani, todos hablamos por hablar, y nos gusta hacerlo, descargar... porque a eso yo lo llamo descargar, cuando algo no te gusta (o alguien, como el Maricharlar) que por cierto: http://www.elcliche.com/pag/2408/Marichalar/Cocaina/Divorcio/Infanta/Elena
Pues eso, que a todos nos gusta descargarnos, tal y cómo yo he hecho con el Marichalar y tú has hecho conmigo en tu comentario, y así es la vida, como todo... yo también te echo de menos y una buena bronca, hay veces en las que echo de menos y cabrea mucho, la verdad, porque me vuelvo más sensiblón y me deja demasiado bajo de defensas, y odio eso como lo que más. Cuando estas fuera, odias otras cosas :)
¡¡mantitas de bebéeeeee!!

Diego dijo...

No recordaba lo de "a su madre, pobrecito", qué risa, él también es tremendo, pero es verdad que Froilán es ante todo Borbón.

La imagen de su réplica de cera del museo saliendo del museo es impresionante, y es también como muy española ¿no? Esto de: fuiste duque pero ahora ya no te toca estar aquí ni con los toreros, te voy a meter en un ascensor y se acabó. Creo que no lo han dejado ni en el sótano...

Por cierto, es cocainómana, eso sí, incluso monárquicos bien informados reconocieron en su día que a un tipo que no tenía ni cuarenta años no le da lo que le dio por hacer gimnasia, que fue la versión oficial.

En fin, ya te lo dije en el Infra... que tiene mucho punto este blog tuyo.
D.