lunes, 29 de junio de 2009

Iconos



Simian Mobile Disco: audacity of huge


Había escrito otra entrada que iba a terminar ahora, pero los últimos acontecimientos, o mejor dicho, muertes, me obligan a replantear el tema.

La epidemia empezó con Farrah Fawcett Majors, Ángel de Charlie por excelencia, icono gay, icono de los setenta y ochenta e icono de estilo en general en su momento, dueña del póster más vendido del mundo, la mujer con más edad que ha posado para Play Boy, en fin, sin duda, una de las imágenes más pop y más representativas de una parte del siglo pasado, la de nuestra formación sentimental en la “otra” cultura. A mí me caía genial, la veía muy loca del coño y muy tremenda, con esa historia de amor tan desgarradora que mantuvo a lo largo de los años con el buenorro de Ryan O’Neal. Que descanse en paz, ya es leyenda.

Después, como alguien me informó en los comentarios de la anterior entrada, le tocó el turno a Daniel El-Kum, extraño personaje que había sido jurado de la segunda edición de ese bizarro y genial programa que era Supermodelo, además, creo, que estilista de Ana Obregón ¿?. Se conoce que se tiró por el balcón, porque su casa estaba ardiendo por un fuego que él mismo había provocado. Se arrojó abrazado a su perrito, que me imagino que mientras caía al vacío se estaría preguntando por qué porras tenía que morir él también. Que forma de acabar más extraña y que personaje más raruzo, probablemente fuese una persona profundamente infeliz. Sólo tenía 35 años.

Y luego, claro, Michael Jackson. Con él muere una parte de la infancia y de la juventud de todos nosotros, como bien dice Álex, nos hacemos mayores y estas muertes nos lo gritan; el mundo en el que crecimos va desapareciendo poco a poco.
A mi Michael ni fu ni fa, sus temacos son eso, temacos para la historia del pop, mucha revolución musical y mucho disco vendido. A mí siempre me pareció un tipo extraño que cantaba con voz de niña, que pegaba grititos sin parar y que bailaba raro, desprendía mucho mal rollo y mucha tristeza, era evidente que era una persona rota a la que habían destrozado desde pequeñito y que sólo podía terminar así, de una manera triste, solitaria y extraña, consumido, enfermo y loco perdido; supongo que es así como se crean las leyendas.
Yo lo vi en directo en Oviedo, con Natalia, allá por el año 90 más o menos, recuerdo que me divertí mucho y que me pareció una locura todo lo que se montaba a su alrededor. Viendo las imágenes de la gente llorando por él me he vuelto a preguntar que es lo que mueve a todas esas personas a sentir tanta pena por alguien que ni siquiera conocían, se me hace difícil entender tanta empatía. Bueno, quizá lloran por los momentos de felicidad que sus canciones les dieron, que ya se han ido y nunca volverán.


Y luego, aunque no se ha comentado demasiado porque supongo que a nadie le importa mucho, también se ha muerto Vicente Ferrer, que no vendió millones de discos ni salió en ningún póster, pero que luchó para que el mundo fuese distinto y en cierta forma, lo consiguió. Era una persona extraordinaria en el más literal sentido de la palabra, pero ni era freak, ni triste, ni trágico.

En fin, que alguien se vaya siempre es tremendo, tiene algo de casi mágico, me temo que nunca lo terminaremos de pillar del todo.

Supongo que el vídeo de hoy no es el más apropiado para lo que he contado, pero es el que tenía preparado y así se va a quedar, ea.
Simian Mobile Disco son los autores de una cancionzaca maravillosa titulada Hustler (puta, estafadora), de esas que suenan y no puedes impedir moverte, aunque sea la piernecilla. Su anterior disco estaba lleno de electrónica ultra bailable, con un punto que la distinguía de otras muchas propuestas aparentemente similares. Dentro de poco sacan otro álbum en el que está incluida esta “Audacity of huge”, con un clip estupendo, como ya lo fueron las dos versiones de Hustler, a cuál más tremenda. Me pregunto si alguna vez conseguiré escuchar este tipo de música en algún bar de Granada.

8 comentarios:

norteuropa dijo...

Ya sabes que este tema (la muerte) es mi tema de El Tiempo es Oro. Siempre me deja perplejo. Como dice el proverbio, cuando muere una persona arde una biblioteca.

Rafael dijo...

He reescrito en este cuadradito como unas cinco veces intentando poner algo, digamos ingenioso. Morirse, es lo único que tenemos en común todos los humanos, y mi profesor de filosofía nos lo insistía mucho... Por cierto, me ha encantado tu mensaje ;)

P.S.: Contenstando tb a norteuropa... A veces una biblioteca es demasiado, algunas muertes son triturar un taco de "Nuevo Vale" y poco más, hehehe.

Beatriz dijo...

A mí me conmovió mucho más la muerte de lola flores...si me queréis irsen!

o!h dijo...

Se te olvida el pequeño saltamontes.. Michael Carradine, que fue el comienzo de todo. Pero fíjate que este tuvo una muerte mucho más alegre.
La muerte no la vamos a entender nunca, y menos mal, porque eso nos salva de ella.

angelpop dijo...

Estoy con Oihana. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo.

Y me apasiona la iconografia de la muerte: La mayor parte de los escultores cristianos representan la muerte con una figura de un esqueleto empuñando una guadaña y algunas veces, también un reloj de arena.

Los etruscos la pintaban con el rostro horrible o bajo una cabeza de Gorgona erizada de culebras o en figura de lobo rabioso.

La más común de las alegorías de esta divinidad entre los romanos fue un genio triste e inmóvil con una antorcha apagada y vuelta del revés.

Los helenos le daban un aspecto mucho menos lúgubre, según el emblema que se encuentra en algunas cornalinas: es un pie alado cerca de un caduceo y encima una mariposa que emprende el vuelo. El pie alado es indicio del que ya no existe y va a seguir a través del espacio a Mercurio y su caduceo; la mariposa es imagen del alma que sube al cielo.

Toma ya!

norteuropa dijo...

Rafa, ¡un taco de Nuevo Vale! Me encantaaaaaa. Ojalá todo el mundo llegase por lo menos a eso el día de su muerte. Una biblioteca de Nuevo Vale... Por cierto, la SuperPop existe aún?

M dijo...

bueno, lo del perrito maldiciendo a este hombre me ha parecido increible, me lo imaginaba y me daban unas ganas de reir... un poco egoista en cierto modo, pero bueno, cada uno con su tema..
a mi tambi'en me ha dado pena lo del angel de charlie, primero porque muri'o 6 horas antes que MJ y le quit'o todo el protagonismo, por supuesto, todo el protagonismo que puede tener una muerte, pero al fin y al cabo eran estrellas, necesitaban eso, algunos se merecian eso... ella se lo merec'ia.
Tambi'en se te olvida la p'erdida m'as grande de tu amigo este que escribe ahora en un teclado checo sin acentos, la de Mario Benedetti, a mi me dej'o un poco fr'io, hice varios homenajes en las clases, muchos de los alumnos no sab'ian ni qui'en era, pero bueno, no me importaba, eso si, me encant'o que muchos de ellos fueron a la biblioteca a leer sus poemas, de los que tanto yo hablaba en clase, y luego recib'i respuestas muy bonitas
porque lo importante es recordar
el grupo este, ni tu ni yo lo vamos a escuchar en Granada, que lo sepas... que se te meta en la cabeza!!!, tendr'as que pincharlo en una fiesta t'u mismo, despu'es de ponerme mis innumerables peticiones (todas llenas de buen gusto y elegancia)
Bueno prenda, me voy a trabajar un rato y a esperar hasta el 15...
muchos besicos!!

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

Yo no digo na..., Adrián Herrero, ayudante de Marbelys :S tb ha muerto

Hay cosas que están gafadas, ej:

- Los reality de cuatro por ejemplo
- Coger avión en Francia o con destino a Francia...
- Isabel Castroja