miércoles, 6 de mayo de 2009

Televisión alternativa



La bien Querida: De momento Abril

Ya he hablado aquí alguna vez de la sensación que tengo a veces de sentirme de ninguna parte, sensación que he contrastado a veces con algún que otro mixto-lobo tipo yo. Hace poco que Álex me preguntó lo que respondía cuando alguien quería saber de donde era, y la cosa es compleja. Depende de quien y en que situación me lo pregunte. De nacimiento soy asturiano, pero con raices gallegas, aunque de eso hace ya mucho, luego me trasladé a Algeciras, luego a Ceuta, luego a Granada y ahora estoy en Almería, con lo que sentirme, sentirme, si tengo que sentirme algo, me siento andaluz. Estoy muy enamorado de esta tierra, que para mí es lo más y lo mejor, pero ni he tenido ni creo que tenga nunca algo parecido a una sensación nacionalista, que la verdad que me parece de lo más pobre, ¿qué idea política se supone que es haber nacido en Cádiz, o en Baracaldo, o en Santiago? No lo pillo. El mundo es demasiado grande y demasiado estupendo como para quedarse con un rinconcito sólamente.


Todo esto viene por un articulillo que leí en El País el pasado 29 de Abril, escrito por mi querida Elvira Lindo; aquí tenéis el enlace, es importante que lo leáis para entender todo esto. Se titula ¿Andalucía? y habla de lo triste que es la idea que el gobierno de la Junta tiene de este pueblo, y que manifiesta día tras día por medio de Canal Sur, la televisión alternativa, como dice mi hermano Diego. En principio Andalucía no tiene un gobierno nacionalista, como puede ser el de El País Vasco, pero escarbando un poco te das cuenta de lo siniestro de una política que no hace más que incidir en la idea del tópico más chungo, hasta los gües estoy y estamos más de uno. Plis, leeros el artículo y, como personas humanas inteligentes que sois, estaréis de acuerdo conmigo.

Un ejemplo estupendo de mezclilla de la que nos gusta es La Bien Querida. Siendo de Bilbao, su música tiene ese toquecillo lacio de las bandas tipo La Buena Vida o Le Mans, pero también la retranca y el sentido del humor de Los Planetas, y aires de copla postmoderna, flamenco y hasta de algo morete. Su disco, Romancero, ha sido una de las sorpresas de este 2009, al menos para mí, que no he dejado de escucharlo desde que me lo bajé, y da gusto comprobar como en nuestro país hay gente que hace una música tan bonita y tan delicada. De Momento Abril habla de lo que hablan todas sus canciones, de amor, del bueno y del malo, de alegrías y de penas, de iluisones y de desengaños, de lo que debe hablar una buena canción pop como son las suyas; con unas letras redondas y unos títulos aún más redondos.

El clip me ha encantado, con ese ramalazo setentón en la factura de la imagen, en su ropa y en la forma de mover la cámara, un diez. Miradlo hasta el final que hay sorpresa, y muy graciosa.

Estaba cantado que lo iba a pinchar en cuanto saliese, no?

10 comentarios:

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

La televisión pública de Andalucía es una puta mierda, eso lo sabe hasta el Tato, pero al igual que pagamos impuestos para que los mayores vayan de imserso, para que tengan toda la atención sanitaria y mucha más, para que tengan las pensiones que les corresponden por derecho, etc., también considero que han de tener una televisión que les entretenga a ellos, y este es el fin de la televisión pública andaluza. Elvira Lindo analiza Andalucía porque es su tierra natal (y ya está, porque vive en Madrid desde los 12 años), pero que se de un voltio por la televisión extremeña, gallega, canaria, catellano manchega, etc., que se encontrará otro tanto de lo mismo, pero con otro acento. A mi su articulo me huele a chamusquina, y no sé, de este tipo de gentes que ella habla es del que procede Lorca y su obra literaria (a que ella hace referencia) y me parece que él no hubiera renegado de su tierra, más bien al contrario, fue el folclore andaluz la base de su trabajo y el de otros muchos artistas como por ejemplo, el sevillano Velázquez. La cultura popular es digna por sí sola, el que otros luchen por dignificarla no es enmascarando lo que somos, sino haciendo ver al mundo que no sólo somos eso.

Nos guste o no, la vida no sólo se centra en las ciudades, hay muchísimos pueblos en Andalucía y el resto de España donde la gente mayor consume sólo estos programas y otros del estilo de "escenas de matrimonio" (para mis tres cuartos de la misma mierda), pero no me lamento porque es para ellos, para mi abuela o mis padres, y sé que les gusta. Es solo una pequeña porción de toda la oferta televisiva, creo que está bien que puedan comérselo a gusto, que al fin y al cabo son nuestros mayores.

Según redacta "A mí me duele la utilización impúdica de esas lágrimas", ¿acaso hay alguna televisión que no juegue con el morbo, el sentimentalismo fácil, la provocación, el efecto sorpresa, etc.?, y sabiéndolo, ¿no lo consumimos porque nos entretiene?. Seguro que si nos ponemos a contarlas no acabamos. Al fin y al cabo necesitamos consumir este tipo de productos, ya sea postrado en el sofá, viendo una película o leyendo una revista, y todos buscan lo mismo, captar un sector de público mediante las patrañas mejor estudiadas. El dinero es dinero, y el ocio es ocio. Canal Sur ha optado por hacerlo con las personas mayores pero todos jugamos del mismo juego.

Y ya me callo que bien sabías que iba a saltar cabroncete.

Viva Andalucía y viva el Dani que se siente un poquito andaluz.

Carmel Hassan dijo...

La televisión pública andaluza incluye desde hace años un canal ignorado y no visto por nadie "Canal 2 Andalucía" de una gran calidad en sus contenidos, enfocados a un público apropiado según el horario y de procedencia autóctona que es lo que debe ser.

La situación recuerda mucho a esa gran cadena TVE1 con esos grandes programas de noches de fiestas, mira quien baila, ana y los siete y todos esos artistas de mi alma y mi corazón a los que se les paga la jubilación en cine de barrio.
La 2 sin embargo es un cadena estupenda que también refleja lo que somos.

Y pasa lo mismo con los telediarios, una pena que Elvira Lindo no pare un momento por un noticiario de Canal Sur porque se daría cuenta de aquí también hay dos andalucías, la otra, por suerte, tiene cabida junto a los mil y un programas de Juan Ymedio.


La diferencia entre Elvira Lindo y Dani es que Dani se siente andaluz a pesar de todo y a Elvira prefiere los pucherazos de Telemadrid :)


los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos...pedid tierra y libertad sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad...

Beatriz dijo...

ey...yo ya me adelanté publicándolo en facebook hace mucho...me gusta esta chica, sí seños..."que me hubiera casado contigo de habérmelo pedido" que duro no?

angelpop dijo...

Cana Sur es un canal hecho para el goce y disfrute de la tercera edad, que no está mal si lo vemos desde esa perpectiva. Hay muchos canales donde poder encontrar lo que buscamos, pero si es cierto que con el dienro de los andaluces hacen una tv que no está del todo acorde con el resto. Es lo triste. Y luego este tópico típico.

Siempre dije uan cosa que me ponia d elos nervios, que de alguna manera tiene que ver con esto de los tópicos.

Ruta en tren Granada - Sevilla. para quien se haya montado alguna vez, cuando el tren se aproxima a la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), fijaos en la pronunciación de la chica enlatada del tren: "PróSima estaSión: Doo Jermanaa"

Es terrible que nos metan a TODOS en el mismo saco. Andalucia tiene 8 provincia y cada cual muy diferente de la otra, Reniego de ese acento insoportable sevillano (y amo a los sevillanos)reniego de que cuando nos imitan todos tomen ese acento usado y despreciado. No quiero ser andaluz de sevilla, quiero ser andaluz de graná.

¿Acaso tienen algo que ver un andaluz que viva en Tabernas (Almeria) con otro que viva en Ubrique (Cádiz)?

o!h dijo...

Vaya temita ligero pa leerlo un viernes!Me gusta, me gusta. Yo esta semana ejerzo sólo de vasca y opino sólo sobre el nacionalismo y populachismo vascuence. Sorry, la semana que viene me tocará atender a mi parte andaluza: que poco a poco va naciendo oiga. Mientras tanto; viva la bien querida, ole ole y ole (e?esto no me ha quedado muy vascorro que digamos, jeje).
Besitos
seguid opinando que está muy interesante"

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

¿...y que hacemos, poner una locución diferente según el pueblo por donde pase?...no sé yo, eh? Mejor pongamos una locución castellana manchega, que nos pilla más cerca.

Ainsss....

Carmel Hassan dijo...

Pues a mí me da mucha rabia cuando un andaluz tiene que ocultar, en televisión u otro medio, su acento a favor de una "supuesta" vocalización inexistente mientras que los compañeros canarios, catalanes, gallegos o vascos se muestran orgullosos.

A mí me cuesta el mismo esfuerzo entender sus laísmos dentro de una pronunciación cerrada, vertiginosa y con esesss dondess nos lass haysss.


Ya está, ya lo he dicho.

norteuropa dijo...

Dani, sé que esto lo publicas por mi:-).
Cuánta razón tiene Elvira Lindo; yo (sin que sirva de mucho precedente, ya sabes de mi amor odio apasionado por ella) pienso muy parecido. Canal Sur da verguenza, por lo chabacana, por lo hirientemente estúpida. Y ese programa del que habla no es más que una muestra mínima: las tardes de maríadelmonte o los niños de juanimedio. Las noticias de Canal Sur1 son muy tendenciosas, aunque sin llegar al límite delirante-fascista de Telemadrid. Pero a años luz de las noticias de TVE1. Canal Sur es puro autobombo vacío de Chaves y CIA. Y muy acertado lo de la cultura popular. Ni Lorca ni Juan Ramón, ni Montero si me apuras o Muñoz Molina, tuvieron que revolcarse en la tontería populachera para realizar su trabajo de forma digna. Canal Sur sí. Las abuelas de Andalucía, en muchos casos ven eso porque no hay otra cosa. Yo recuerdo que cuando estaba el Tiempo es Oro las abuelas lo veían en masa. De todas formas, hay un problema cuando una franja tan grande (no solo tercera edad) ve esa basura. Aún si fuese cierto que "quieren" verla o "le gusta" seguro que también verían televisión de calidad (si la hubiera). El problema de siempre, educación. Y dos cosas más, una: Canal Sur dos tiene momentos más llevaderos y eso se agradece. Y dos: no hay que soliviantarse tanto por la cutre tele. Hay que apagarla y salir a dar una vuelta.

el_aviador dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro, José, hijo, tienes el don de la palabra y, además, estás en mi mente, yo no lo hubiese podido explicar mejor.

A ver, andaluces ofendidos, no es un ataque contra Andalucía, todo lo contrario, creo que una tierra maravillosa como esta se merece algo mejor. Y porque una cosa sea una mierda no justifica que otra también pueda serlo sin más, es uno de los problemas de nuestro país, el "yo seré malo, pero es que tú eres peor", con eso no vamos a llegar a ninguna parte.

¿Por qué una cosa vale por el simple hecho de que a mucha gente le guste? son dos cosas distintas, hay que diferenciarlas. José tiene razón, es cuestión de cultura, no de dar al pueblo lo que se supone que quiere, que no se quien les ha dicho a los señores de Canal Sur que los andaluces queremos ver eso, seamos rurales o urbanitas.

Y lo de los acentos, a ver, eso que dice Ángel del tren es verdad, ese acento NO EXISTE, se lo han inventado, ¿por qué no uno bien cerradito de la axarquía o de Maracena o de Turre? Es todo tan absurdo que se me escapa.
El acento andaluz, en todas sus variantes, es estupendo, me encanta, creo que además hay mucha riqueza léxica en esta tierra, pero lo de Arrayan y lo del tren es Mentira.

No era un ataque contra Andalucía, repito, era una reflexión contra los que la quieren tan mal y tan poquito.

Y sí, mejor nos tiramos a las calles, que es donde está la verdad y la vida.

Carmel Hassan dijo...

Telediario tendencioso? andaluces ofendidos? sé que esto lo has escrito por Elvira ;)
Respecto a los acentos no creo que debamos buscar uno intermedio que utilizar en las locuciones del tren o la TV, el acento andaluz efectivamente es variado eso lo estudian los filólogos, el que todo nos suene a sevillano es el problema de todo lo geocentrista que se convierte la política y la sociedad, en España sólo importa la corrupción de Madrid y en Andalucía la feria de Sevilla (ups me ha salido sin querer).

También creo deleznable la parrilla de Canal Sur casi en su totalidad, obvimente, nada de acuerdo con los Telediarios que me parecen fantásticos y muy adecuados y sí, me siento más tranquila al ver que con dinero público también se hace Canal 2. Es lo triste de la democracia, las minorías no representadas tendemos a conformarnos pronto.

Sin embargo creo que lo más interesante del artículo y es en lo que estoy totalmente de acuerdo (ahora ya pasadas las cruces y demás fiestas del folclore andaluz necesarias como el agua y la vida) es que esos programas chovinistas y populistas son medianamente soportables cuando todo va bien, pero habiendo un millón de parados en Andalucía es insultante que se siga dando "pan y circo pal pueblo".