viernes, 27 de marzo de 2009

Los Brazos Rotos



Casiotone for the Painfully Alone: white corolla

El fin de semana pasado me fuí al cine con mi novia-fake (Oihana) y vimos Los Abrazos Rotos (aka los brazos rotos, según Jose). Cuidadín si no la habéis visto y váis a leer esto, el que abusa no es traidor.

A mi me encanta este tema de las pelis que todo el mundo espera y va a ver, las de Almodovar, las de Amenabar, las de Woody Allen, luego nos hartamos de rajar de ellas, pero a la siguiente sabemos que vamos a volver a ir sin falta, ¿por qué? Pues porque indudablemente, toda esta gente (excluiría a Amenabar) nos ha dado mucho a lo largo de su carrera y aunque nos decepcionen de vez en cuando siempre esperamos volver a vivir momentazos como los de antaño. Sólo por haber conseguido eso ya se merecen todo mi respeto, que no creo yo que nadie espere con anhelo una película de Ron Howard por ejemplo.

Y dicho esto, vamos al film en cuestión; digo film porque en los créditos de este hombre siempre pone eso: un film de Almodovar. Salí del cine igual que había entrado, sin inmutarme, y eso es lo peor que te puede pasar con una película, prefiero salir cabreado que indiferente, al menos es algo. La historia es sosa, los personajes no están bien definidos, excepto quizá el del prota ciego, las actrices están la mayoría medicocres, pero no por su culpa, sino por que no tienen personaje, el de Penélope Cruz, por ejemplo, es ridículo, un batiburrillo de un montón de cosas pilladas de otras pelis, suyas y de otra gente; eso sí, sale guapérrima, cada vez más. Ni siquiera la potente estética de su particular enfoque brilla demasiado esta vez, salvo ligeramente en algunas escenas, muy forzada y falsa, eso sí.

Me hace gracia que en la promoción de la película la estén vendiendo como cine negro, ¿exactamente por qué? Me pregunto yo. Una película no es cine negro, ni un thriller, ni nada sólo porque al director le de la gana de que lo sea y lo diga.

Otro tema es el del corto con la Aída (sí, ya sé, es Carmen Machí, pero la pobre sufrirá por siempre el efecto Chanquete) No comprendo muy bien esa autoreferencia tan burda que se hace durante toda la película, y menos ese corto taaaan sobado y tan aburrido que no hace ni puñetera gracia. Que una tía salga diciendo que lo que más le gusta es que la metan el dedo gordo del pie por el coño mientras se harta a coca (dicho suena más fuerte que en el propio corto), la verdad, hace tiempo que lo vimos y que ya no hace risas.

A Almodovar da la impresión de que se le secó la fuente hace tiempo y que sólo a veces sale algún chorrillo. Es lo que tiene hacer lo mejor que puedes al principio, que luego el mundo es cruel y siempre estará esperando que lo decepciones. Pero vamos, que seguro que a la próxima volveremos a ir a probar. No se quien es peor, si él o nosotros, empeñados en recuperar y volver a ver no se muy bien el qué.

Casiotone For the Painfully Alone, con uno de los nombres más geniales que se le pude poner a un grupo, bueno, a un algo, porque en realidad es un pollo, Owen Ashworth, el que lo hace todo tirando de múltiples colaboraciones, me lo descubrió Jose, enamorado de sus preciosas y delicadas portadas. Acaba de sacar su nuevo disco, Advance Base Battery Life, y como siempre, son canciones que partiendo de la electrónica tipo lo-fi, van avanzando hasta espacios de difícil clasificación. Fragilidad, sentido del humor, suavidad, cariño, melancolía, y una imagen más que bonita y original a base de ilustraciones y dibujos, tanto en sus portadas como en sus clips, de una ambigua ingenuidad (Tengo que dejar de escuchar tanto a Tomás Fernando Flores).

La canción y el vídeo, que se que le va a encantar, van dedicados evidentemente a Jose.




8 comentarios:

norteuropa dijo...

Madremía, yo de mayor quiero ser dibujito animado de un video de casiotone, ¡qué bonitoooo!

Cristina dijo...

q perza me da ir a ver esta peli, x2, x2, pero iré of course....

M dijo...

pues no lo he leído, porque aquí, el comunismo hizo mucha mella... y para ver una peli española, pues dificil. Lo más gracioso es que hay ahora un festival de cine mundial, increible, es un multicines enorme y cada sala es tematica, hay una gay y todo... y la de Europa, tiene pelis españolas, pero 3 mierdas... la de la niña esta petarda y futura heroinomana Maria Isabel y otra de Carlitos y no se que... las han puesto directamente en la sala para niños...¡tiene cojones! y el festival de cine español fue hace poco, y vamos... tienes que ver las pelis!!!, y luego el festival de documentales... muchos festivales, pero muy poco de España.
Tengo muchas ganas de verla, para ver a mi Pe... :)
Y eso!!

angelpop dijo...

Pues Daniel, estoy contigo. Almodovar marcó y significó mucho, hay películas que marcan, y eso nos hace volver al cine, esperando más... Pero no hay cosa peor que salgas del cine indifernte. Tanto misterio y tanto misterio para un monologo absurdo de la Portillo (sobreactuado) para ese desenlace sin gracia ni nada. Y de cine negro tiene más bien poco. Y no hablemos del cartel, horrible. Pedro deberia dejar aconsejarse de vez en cuando.

Solo un acierto (a medias). La canción fianl de Miguel Poveda, es magistral y con un significado brutal. Lo la hubiera incluido en el momento que el directo ciego posa sus manos sobre el fotograma de Lena, hubiera, al menos, emocionado mucho más.

Y quien se cree que una chica rueda por las escaleras y no es capaz de dar un grito?

Pero volveré a ver otra de Almodovar. Sin dudarlo. es matemático, de cada dos hace una bien. La próxima será brutal.

o!h dijo...

Pues sí... la peli como que ni frío ni calor, una pena. Pero según las cuentas (qué razón tienes) la siguiente será buena y como le voy a seguir dando una oportunidad a Almodóvar, por lo que ha sido y por lo que creo que aún es o puede ser, volveremos a ir al cine. Con mi novio-fake, como no :))

norteuropa: te regalo mi palabro de hoy: phiummo. Increíble.

Anónimo dijo...

pos a mi me gusta, jo...

no es ni la mejor ni una genialidad, pero me gusta.

y al menos, en relación con el nivel medio de los «films» españoles, cuyos temas eternos son guerra civil, incomunicación de pareja, guerra civil, niños de instituto y guerra civil [one more time], se sitúa bastante por encima, no creeis?

almodóvar es ya más maduro y no creo que debamos esperar de él un nuevo «mujeres al borde...», pero sigue conservando una estética que -a mí al menos- me sigue emocionando y unas historias que siguen siendo muy interesantes.

en definitiva, supongo que todo depende también de las expectativas con las que vayas a ver la peli, no?

norteuropa dijo...

Gracias por el regalo, la mía de hoy es sleakers, que suena a grupo chungo, the sleakers.
Sobre lo de Almo, a mi la peli no es que me dejara frío, es que me pareció una basura, absurda y vacía. No sé decirlo más suave, jo, lo siento. Que no se moleste nadie, ¿eh? Pedro, desde aqui te lo digo, ¿porqué no trabajas de una vez con un buen GUIONISTA?
Secundo lo de la canción. Una pena ponerla al final, donde no consigue ningún efecto, con las luces encendidas y los murmullos de aburrimiento generalizados de la sala.

Dani un tema polémico para próximas entradas: los grafitis.

Otro: Miliki.

caramelillo dijo...

ey, al final la he visto hasta yo y sólo puedo decir: ey, al final la he visto hasta yo!