lunes, 2 de febrero de 2009

Subvenciones



Justice Vs Simian: we are your friends

Que éxito de crítica y público ha tenido la última entrada, la Virgen!! Os gusta más un pipotazo que a un tonto un lápiz, y a mí me gusta más que os guste, que me lo paso chupi leyéndo los comentarios. Para cerrar el tema os cuento una noticia de alcance (que no se bien lo que quiere decir, pero suena pofesional) Resulta de que la nueva primera ministra de Islandia, el país que vió nacer a la loca del coño por excelencia, Björk, es lesbiana. Nunca habían tenido una señora en este puesto y ha resultado que la primera es bollo. Allí, que les importa tó la mayoría de las cosas (bastante tienen con la ruina económica total en la que andan metidos) están extrañados de que esta noticia haya tenido cualquier tipo de trascendencia. Lo cierto es que no es relevante para el puesto que ocupa, que a la buena mujer le gusten los higos o los nabos, permitidme la licencia poética, pero hombre, está bien, pasarán unos veinte años hasta que algo así suceda por aquí, pero por algo se empieza. Y no me refiero precisamente a que un invertido gobierne nuestro país, no seáis literales por favor; porque un poner, a mi me dicen que el Zerolo va a ser nuestro presidente y me exilio del tirón.

Quería hablar un poco hoy de los Goya, que ayer me los tragué de Pe (ji ji) a pa y me gustaría decir algunas cositas. Primero, no estoy nada a favor de la alfombra esa verde con publicidad, que fea, Dios, que deslucidas quedan todas encima; eso pasa por no querer copiar a los que mejor hacen estas cosas, que somos más papistas que el papa. Segundo, Penélope Cruz va siempre vestida de Penélope Cruz, ¿no? da igual el vestido que se ponga, va siempre muy mona pero como de ella. Oihana dice que Pene no tiene separación entre la boca y la nariz, y es un poco verdad. Volvió a ir con su copia pirata, su hermana Mónica, que lo más relevante que ha hecho es tirarse a MAM y que no destaca por nada pero que siempre está en todos los saraos metida la tía fresca.

Tercero, la niña de Camino, Nerea Camacho ¡es de Bala Negra! que es un pueblo del poniente almeriense demoño a más no poder, lo que demuestra que la belleza puede crecer en medio de la más absoluta de las fealdades, me hizo ilusión que le dieran el premio, pero a los niños pequeños no deberían premiarlos, que se les puede subir a la cabeza y desgraciarlos, se les nomina y va que chuta. Yo quería que se lo dieran a Esperanza Pedreño, La Cañizares, que me cae muy bien y no le hace falta estar buena para ser actriz (me se entiende, ¿no?) También me gustó mucho que se lo dieran a Carmen Elías, por la madre loca de Camino, papel que ponía los pelos de punta y que bordaba.

Por lo demás, me parece mal lo de Benicio del Toro, que es un espeso, mal también que una de las peores pelis que he visto nunca, Los Crímenes de Oxford, estuviera nominada a nada, y que Paz Vega exista y se ponga esa ropa tan absurda y se crea la re-polla por haber hecho cuatro truños en Estados Unidos, ¿quien decide que estas tías son buenas actrices? No lo voy a entender nunca.

Y antes de seguir, una reflexión, que guapo es Javier Gutierrez ¿no? Tiene el encanto de los hombres bajitos.

¿Y la brasa que dan todos los años con la crisis del cine español y con que la gente no va al cine a ver películas nacionales y todo lo demás? A ver, esto es un problema complejo. Por un lado, es verdad que en España se arrastra un cierto prejuicio hacia nuestro cine debido a los años del destape, la transición y todo lo que se hacía en esa época, aunque parezca increíble, aún pasa. Por otro somos un país quijotesco en el que andamos siempre persiguiendo lo imposible en vez de ir a lo práctico, que no digo yo que sea ni malo ni bueno, pero que dinero con esta actitud, pues como que no se gana.

A ver diferenciemos dos cosas, por un lado está el cine comercial, que no tiene porque no tener calidad, pero que es el que la gente va en masa a ver y el que hace dinerito contante y sonante, por otro el cine no comercial, que suele tener mejores películas pero que no se suele comer una rosca. Los límites entre ambos se desdibujan muchas veces, y hay películas de mucha calidad que hacen mucha taquilla y películas caca que son una ruina económica. Lo que no se puede pensar es que los espectadores vamos a ir a ver una película por el simple hecho de que es española, en plan, vamos a salvar nuestro cine ¿es que alguien compra, por ejemplo, una chaqueta española por el mero hecho de ser de aquí? La comprará si es buena, bonita y barata ( o cara, según las posibilidades).

La gente del cine anda siempre llorando y quejándose de que no se les apoya, pues yo pregunto ¿qué otro sector tiene ayudas de 700.000 euros por proyecto? El mío desde luego, no ¿por qué se subvencionan cosas del tipo Ja me Maten? ¿por qué no hay más gente que se busca la vida y hace lo que le salga del papo sin esperar a que nadie le de una ayudita? Deberían aprender todos de Jesús Franco, Goya honorífico, que nunca esperó a que nadie le diera nada, el tío hacía lo que le apetecía, teniéndolo todo en contra. Le salía cada demoñez que no te veas, pero las hacía y era feliz y encima hoy es de culto, cosa que no creo que puedan llegar a decir muchos. Tenemos un serio problema en este país con la mentalidad de la ayudita estatal, hay que currárselo más por uno mismo, hay que saber sacarse las castañas del fuego. Además, el arte que interesa de verdad es el libre, el no subvencionado, el que va por los márgenes sin esperar nada. Otra cosa es esa manía de pensar que todo lo que se rueda es arte digno y necesitado de una subvención, que ni mucho menos, of course.

Y para acabar está el tema de que por qué los actores, directores, etc, tienen que vivir como viven y aspirar a ese estatus. El problema está en que muchos y muchas quieren ser Penélope Cruz, y de esas hay pocas, de hecho sólo una, por algo será. A mi me molan las actrices y los actores que viven para interpretar, que se les ve que se les va la vida en eso, que no anuncian cosméticos a porrillo, que no se les ve fuera de las pantallas haciendo chominadas y saliendo con gente por contrato. Los currantes de esa profesión en definitiva.

Resumen: o el cine es un negocio como otro cualquiera y para eso hay que quitarse tonterías de la cabeza y empezar a fabricar taquillazos (clases particulares en USA), o aceptamos que no es un negocio y no se puede hacer dinero con él. Que se aclaren de una puñetera vez, que dejen de llorar con las mismas frasecitas cansinas de siempre y que empiecen a hacer películas muy muy buenas con una muy muy buena promoción. El mundo cambia aunque no guste y hay que tener claro que esperas de él para tirar en una u otra dirección.

Este temazo ya es un clásico del electro-rock, de hecho fue de los que sentaron las bases. Ellos son Simian Mobile Disco, fabricantes de super canciones de baile como Hustler o It's the Beat, en este caso colaborando con Justice, superfamosos franceses que básicamente se dedican a copiar sin vergüenza ninguna a Daft Punk, y muy bien que lo hacen, por cierto. Simian sacan nuevo disco en este 2009 y yo lo estaré esperando con los brazos y los oídos bien abiertos.

4 comentarios:

angelpop dijo...

Sin palabras. magistral.

p dijo...

no comprendo que ningún sector mpresarial (de cualquier clase) deba ser subvencionado para siempre. stá claro que para arrancar todos necesitamos ayuda, y stá bien que se facilite cierto apoyo, pero asumir una subvención perpetua es algo un poco lamentable en cualquier sector (cine, per, altos hornos, bancos...), porque lo único que genera es acomodación, pasividad e inmovilismo.

¿por qué no considerar el cine como un negocio? y no creo que sea algo que le reste ncanto o calidad, simplemente es otro factor más del juego, y no considerarlo es ser tontaina. así quecoincido contigo: menos quejas y más calentarse el coco y hacer taquillazos (pero no torrente o ja me maten, ni castañazos guerra civil, porfavor). fusilemos a clint eastwood!

por otra parte, no creo que justice copien a daft punk (al menos no descaradamente). daft punk ha ido evolucionando hacia un rollete menos bailable, y justice son decididamente punkis tecno. recomiendo su documental 'a cross the universe'.

norteuropa dijo...

Ángel, ¡que ya sé quien eres! Me da mucha alegría encontrarte por aquí. Un abrazo grande:-)

Yo creo que las subvenciones son buenas SÓLO si mes las dan a mi, o a Dani en su defecto, que nadie del ministerio se ha interesado aún por su blog y mederce dinerito público ya. Por la labor social que realiza. Desde aquí te lo digo, César Antonio Molina, danos pasta. Y cambiate el pelo.

Beatriz dijo...

Estoy a favor en todo lo que dice Dani, en todo lo que dice Paco y en todo lo que dice Jose. Ta faltao comentar los modelitos de la presentadora, ejem, yo creía q el primero iba a ser uno de estos de coña desmontables...parecía una enanita...