jueves, 29 de enero de 2009

Me llamo Harvey Leche

Pet Shop Boys: Being Boring

El pasado sábado fui al cine a ver Me Llamo Harvey Leche, o lo que es lo mismo, Milk (versión original) o Me llamo Harvey Milk (versión española), la última película de Gus Van Sant, con Sean Penn en el papel del hombre que se inventó un poco el San Francisco que hoy conocemos y que fué el primer político estadounidense abiertamente gay.

Más allá de la película en si, que me gustó bastante, con momentos muy buenos y otros no tanto, con personjes estupendos, como el propio Milk, su novio o el chavalín de las gafas enormes, y otros absurdos, como el que interpreta Diego Luna, y que me resultó un poco larga de más, salí muy emocionado por el tema de la militancia y de la lucha política. Nunca he estado en una asociación de nada, sólo la he rozado de cerca, pero siempre me han merecido mucho respeto y admiración las personas que deciden unirse y batallar por una causa común, si es justa y no están majaras mejor; que también están los del Foro de la Familia, claro. A mí, como una de las cosas que más me afectan de cerca es el tema gayer, pues la peli me tocó la fibra sensible en ese aspecto.

A parte de sentirme identificado con muchas de las cosas que se contaban en la historia, como el tema de sentirse orgulloso de lo que eres, seas como seas, o el tema de la libertad de obra y pensamiento como valor supremo, en el que creo firmemente, pensaba en la de veces que he tenido que escuchar a mucha gente, amigos incluidos, poner verde a gente que pertenece a asociaciones gays y de cualquier otro tipo. Lo más curioso es que mucha de esta gente entendía(en todas las variantes de la palabra), y muchas veces las críticas más duras han venido de ellos. Vale que estamos en un país donde la tónica dominante es la pasividad y el pasotismo y en el que no hay casi ninguna tradición de lucha política, pero me indigna bastante que a muchos se les llene la boca criticando a personas que han dedicado gran parte de su tiempo a luchar, no sólo por sus derechos, si no, sobre todo, por los de sus semejantes, sin pedir nada a cambio y recibiendo muchos palos. Muchos gays que critican las asociaciones de homosexuales, lesbianas, bisexuales, etc, no llegan a entender que sin ellas, sin la gente que las formó y las mantuvo y estuvo ahí contra viento y marea, hoy no habría ni matrimonio gay, ni bares de ambiente, ni podrían salir a la calle de la mano de sus parejas, ni tantísimas otras cosas.

Las personas que tienen el valor de luchar por una idea, que un día descubren que se está cometiendo una injusticia con ellos, que están abajo y que se hartan de ser pisoteados, son los que hacen que el mundo cambie a mejor, sin ellos seguiríamos en la caverna, en el armario (odio esta expresión), en las fábricas trabajando 16 horas al día, seguríamos siendo incultos y necios, ni siquiera sabríamos que tenemos derechos y que todos, por mucho que algunos se empeñen, nos merecemos algo mejor.

A mi los Pet Shop Boys me ayudaron mucho en un momento complicado de mi adolescencia, ellos y muchos otros, que hicieron que la música se convirtiese en lo que hoy es para mí. Buscando algún vídeo relacionado con el temita de hoy se me ocurrió que pocos como éste y como esta canción son tan gayers y tan 90's (exceptuando el Vogue de Madonna, claro). El tema habla, según se puede leer en el propio clip, de crecer y de cómo cambian tus ideales en el proceso, y las maravillosas imágenes que lo acompañan son de Bruce Weber. Creo que esta canción nunca pasará de moda, porque está por encima, porque es un himno a la juventud, a la belleza y sí, a la libertad, al menos para mí.

15 comentarios:

norteuropa dijo...

No sé Dani, por desgracia hoy, al menos en Granada, las asociaciones de gays y demás no me encantan. Primero por un tufo obsoletamente progre y muy poca tolerancia hacia el que no piense como ellos. Y después porque, como suele pasar, los más cutres suelen ser los más visibles, los que más ruido hacen. Recordemos ese eslogan: la virgen maría también entendía... En fin. Creo que la lucha, la real, se hace de tú a tú. La que nosotros hemos hecho, entre comillas, con nuestros padres y muchos de nuestro amigos. Y que, gracias a dios, cada día es menos dura aunque quede mucho. La lucha real es la de John Waters en los Simpson: por fin me respetas y sólo he tenido que salvarte la vida...
Por otra parte, todo lo que haga Sean Penn me gusta. Así que viva Harvey, leches.

norteuropa dijo...

Y, por cierto, being boring, qué maravilla. Himno.

o!h dijo...

Me ha encantado el enlace de gay, bisexuales y armario, me parto de verdad.

Y... discrepo con lo de obsoletamente progre y muy poca tolerancia hacia el que no piense como ellos, y sobre lo de que los más cutres son los más visibles...
Puedo hablar sobre una, NOS, con algo de conocimiento y por un lado decir que hay gente con valores muy distintos y opiniones muy diversas, y que ha nadie se desprecia por pensar diferente (si no, pasaos un día y lo comprobáis). Lo que sí es verdad es que un colectivo tiene una sola voz para hacerse oir, y hay que llegar a un consenso entre todos para decidir lo que va a decir esa voz. A veces gustará a todos y a veces sólo a la mayoría..., pero que yo sepa aún no he visto nada funcionar mejor que una democracia (aunque tenga sus cosas malas).
¿Qué esa voz a veces es obsoletamente progre? Pues sí y no. A mi muchas veces se me queda corta, superada y aburrida, pero... ¿Se le quedará igual de corta, superada y aburrida al señor del Foro de la familia? Lo dudo. Que el movimiento LGTB necesita un revulsivo es cierto, pero eso no quiere decir que lo que hace no sea aún necesario. Estoy de acuerdo con que la lucha está a pie de calle, día a día. Pero para que mucha de esa gente se sienta lo suficientemente segura como para luchar a pie de calle, antes otros han tenido que abrir camino. Y ese camino se abre cuando un grupo lo suficientemente fuerte y unido por una causa actúa políticamente, por lo general, entendiendo lo político como algo muy amplio. Y sobre lo de los cutres-visibles... me desconcierta porque no se por dónde pillarlo.. ¿en que sentido cutres?

Harvey Milk muy chula. Supongo que por la parte que nos toca. Aunque la verdad... eché de menos a las mujeres en la peli, que pena... ¿dónde estábamos?¿no estábamos realmente?Jops.

angelpop dijo...

Estoy a favor de Norteuropa, totalmente.

Y la película me gustó mucho, la verdad. tanto a nivel actoral, como las escenas documentales...

Es recomendable.

Mil besos.

¿Quiere sun recortable de Bushy su esposal, con trajes y gorros?

o!h dijo...

A ver.. todas las opiniones son respetables, y si no os gustan las asociaciones LGTB, me parece bien. Pero, ¿de verdad os ha gustado la peli de Harvey Milk? Porque lo que yo veo en esa peli es un motón de gente uniéndose y haciendo política para luchar por una injustucia.. que básicamente es lo que hace una asociación LGTB. Esa peli es el espíritu de una asocación. Claro que no es la misma época y que las cosas han cambiado mucho. Pero sinceramente, no creo que el sentimiento de todos esos tíos manifestándose por mitad del Castro fuese muy diferente a lo que sentimos los que fuimos a Madrid a manifestarnos en el Orgullo el año que aprobaron la ley del matrimonio. No sé... me parece que hace falta un poco más de reflexión y menos prejuicios con este tema.

norteuropa dijo...

Jajaja, O!h no te molestes, claro que hay gente estupenda en todos lados. Ahora, también conozco a gente que desde la militancia discrimina a lo bestia. Si haces un comentario en contra del PSOE es que eres facha, si votas al PP un traidor a la causa gay e incluso si eres hombre y heterosexual ya eres sospechoso. Y esto no lo personalizo en NOS ni en mucha gente que es estupenda en las asociaciones. Pero la verdad, la otra parte también existe y es muy cutre. Yo he sentido vergüenza (ajena)en dos ocasiones del desfile gay en Granada. Y eso es chungo. El pensamiento único es siempre peligroso. Y si no que se lo digan a los de FORO, que ya querrían tener pensamiento único y no estulticia única.
En resumen: vivan los PET SHOP BOYS.
Pd. No he visto la peli. El que me gusta es Sean Penn.

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

No sabemos si la virgen María entendía o no entendía.., no me parece que decir que entendía sea ofensivo (dios mío!!!, mis amigos viven en un insulto continuo...) sino un absurdo, no es relevante. Si a los católicos les parece un insulto, "ofensas y amenazas" como en algún momento dijo no sé que tipo, sinceramente me la trae al pairo, esos son sus problemas. Otra cosa distinta es ese tipo de activismo, el echar mano de ese tipo lemas que sinceramente no aportan nada, desde mi punto de vista no es inteligente pues no invita al diálogo sino al enfrentamiento, porque se hace sabiendo que mentando a la virgen se hace daño, y de eso no se trata. De todas formas invito a que quien tenga ideas brillantes las comparta, por ejemplo, en una asociación como NOS, para ver si entre todos evitamos frases tan poco adecuadas como esta. Creo que darle más importancia es quedarse en la anécdota, y por delante de todo está el trabajo de mucha gente, y este me merece toda mi admiración.

Por otro lado pido respeto para aquellas personas, amigas nuestras en su mayoría, que han apostado por cambiar las cosas como mejor saben, reuniéndose o echándose a la calle, poniendo la cara no sólo en un “tú a tú“, que todos tenemos amigos y familia y salvo algún que otro prenda, todo el mundo nos quiere mucho. La familia y amigos NO dan derechos civiles, económicos, o parentales, no nos hace libres e iguales más allá de las puertas de casa. No creo que ellas sean personas que tufen a progre ni que sean unos intolerantes... Por supuesto que habrá de todo pero por favor no generalicemos que eso es muy fácil y es dañino.

Jose, la lucha real no es la tuya ni la de las asociaciones, son ambas e incluso la de un familiar, amigo, hetero o hamster, que crea en la igualdad y la libertad, y ninguna iniciativa de lucha es excluyente de la otra, todas son necesarias, cada cual a su manera como mejor se sepa hacer.

Un besico a todos

Alex

norteuropa dijo...

Yo no lo veo así. Tal vez en ciertos círculos la familia y los amigos estén superados, pero en otros (pueblos pequeños, minorçias, barrios marginales) son el primer problema y esa lucha es mucho más trascendental que la de los derechos civiles, aunque no la excluya y por supuesto la ayude y apoye decisivamente.
Por otra parte, totalmente de acuerdo en que esas consignas lo único que demuestran es idiotez. No es tan fácil hacer ver esto a muchos de los que las corean. Es la anécdota, pero a veces las anécdotas son un resumen muy claro de la situación. ¿Insulto? No sé, a mí desde luego no me insultan los flipaos del FORO que dicen que soy un enfermo. Pero que pena, ¿no? ¿Es necesario ponerse a su altura? Estoy de acuerdo en que las dos vías son complementarias, o mejor dicho, son una sola. Lo que no creo es que una sea claramente mejor o más valorable que la otra. Hay tanta o más gente que dia a dia lucha por sus derechos sin necesidad de militar. Y merecen igual reconocimiento. A mí los sitios donde se dicen consignas para dañar al que piiensa diferente no me gustan mucho. "Prefiero equivocarme por mi cuenta que tener razón por consigna".

Y vale ya, que yo no estoy en contra de las asociaciones ni de la lucha gay. Que cada cual haga lo que mejor crea y que pelee por lo que ama. Y que las críticas desde fuera ayuden a mejorar lo que pueda mejorarse.

Sean Penn, we love you.

el_aviador dijo...

Como son mis amigos, como sooon!!!! Ole y ole, os quiero mucho a todos, porque sois listos, tenéis criterio, opinión, la expresáis super bien y encima sois guapos; que es lo más importante, of course.

Todos tenéis razón, no pelearse, que todos semos o gayers o simpatizantes y luego vienen los del Foro y se aprovechan.

Creo que en una cosa estamos todos de acuerdo, que estamos felices de ser como somos, no? pues ya está.

Me encantan los debates, ji ji ji.

Alejandro Muñoz Mateos dijo...

Yo lo veo regulero.

Perdona pero, a que resumen claro de la SITUACION te refieres? Siento no entenderte... Has compartido experiencias con mucha gente que participe en una asociación LGTB...? Si no es así es mejor hablar con conocimiento de causa (me vale una noticia de un medio cualquiera), y si es así porfa, que es lo que te ha llevado a la conclusión de que no merece la pena participar en alguna? Anda, comparte alguna otra idea que te has hecho al margen de esta anécdota (u otra similares que seguro que las hay) y que te ha llevado a pensar así, que es que me gustaría descubrir los entresijos de la SITUACIÓN.

Por otro lado queda más que re-claro (hasta ahora no he leído lo contrario) que no hay una vía mejor o más valorable que la otra, y en tu caso, nadie está juzgando que aportes o dejes de aportar algo utilizando una u otra vía, no te sientas atacado por los comentarios de Dani. Pero si de verdad piensas como dices que ambas vías son una sola te pido por favor no llames progres, intolerantes y cutres de manera genérica; sigo diciendo que es una manifiesta falta de respeto y te pones a la altura de los que llamas “intolerantes porque no piensan como ellos”, y se que no lo estás.

¡que grato diálogo, el Dani se estará muriendo de gusto!, je je je

Resumen: Consignas malas. Sean Penn bueno y nariz grande, como yo.

norteuropa dijo...

A ver, alex, la situación se resume en que unos pocos agitan unas consignas (en sentido amplio) que no son representativas de la totalidad y que pueden excluir o herir la inteligencia de parte de los representados. Por eso desde el principio dije que la pena es que los más cutres sean los más llamativos.
Llevo muchos años en Granada y he conocido una muestra bastante representativa de gente en asociaciones de todo tipo, de gays y lesbianas también. He tenido relaciones de amistad, de conocimiento ocasional, de relación sentimental... de todo. Por eso hablo, hombre. Por la parte que conozco. No hablo por la que no conozco, a esa le doy el benficio de la duda.:-P
No es tan dificil encajar una crítica. A mi no me suele gustar la militancia por lo que de homogeneizadora de pensamiento puede tener. Pero respeto a quien sí quiera luchar por algo de manera organizada. Óle ellos. Ya te he dicho antes las cosas que me dedsagradan: actutud acrítica total hacia los partidos de izquierdas, exclusión de los gays que se definan de derechas, y en ocasiones cierto rechazo a los hombres heterosexuales. Y he visto eso en personas que miilitan en las asociaciones sin que nadie les afee su conducta. Pero, te repito, es mi experiencia parcial, no la extrapolo a la generalidad. He dicho que las asociaciones de granada no me encantan y a continuación he dicho por qué. No quiere decir que todos sean así. Pero hay una parte con la que yo he tratado que sí es así y me gusta hacer crítica de esa parte. Me demuestras que desde fuera parece mas fácil hacer crítica que desde dentro.

No creo que haya quedado re-claro que una forma es tan importante como la otra, ya que los que luchan, los héroes, parece que sólo fuesen los que militan. Pero bueno, me alegro de que coincidamos en que ambas formas son una única y ambas verdaderamente encomiables.
No te sientas ofendido. Si lo que he dicho de progres y cutres te molesta te pido disculpas, porque no va dirigido a gente como tú, sino a otros claramente "progues" y "cutres" que he intentado describir ántes.

¿Nos tomamos unas cañas o qué? Que esto de discutir da sed!!

o!h dijo...

Me encanta! Que sepas que mañana te veo en Almerida y te voy a gritar un montón de consignas al oido Norteuropa :)) ¿Cómo te quedas?

norteuropa dijo...

a mi la única consigna que de verdad me gusta es una que oí una vez: la ley de extranjería pa la reina sofia!!

Si es esa, me encantará que me la susurres...

M dijo...

A ver.. me lo he leido todo, y no voy a acrecentar la polemica, ahora que todo se habia arreglado con el encuentro en Almerida...
Asi que sin acentos ni enie, escribo>
A mi hay gente, claramente mis amigos de los que muchos pertenecen a NOS, me han ensenado muchas cosas, mi forma de ver la vida gay ha cambiado considerablemente, incluso me han ayudado a abrirme un poco mas y ver las cosas de forma diferente, eso no quiere decir, de ninguna manera, que yo antes fuera infeliz, cosa que algunas veces he sentido en conversaciones, como la idea de "escoder(me)" era una imagen de traidor. Yo he tenido mis problemas, como todo el mundo, algunos mas desagradables que otros, pero he pretendido vivir mi sexualidad como he podido y como he querido, a mi manera... siempre pensando que yo era la persona que debia elegir todo, tanto en mi vida como en mi vida "sexual", porque todas convergian en lo que soy YO.
Aprecio mucho la labor de las asociaciones, pero mucho, son valientes, son personas que un dia se cansaron de muchas cosas y se pusieron las pilas, cuando tenia 18 anios quise ver como funcionaba tambien NOS y me embarque en un bus a Madrid con un grupo de desconocidos, despues de 5 horas de viaje y otras tantas cosas, me senti muy fuera de lugar, pero mucho... y opte por la forma que antes he dicho, ser yo.
Todo tiene su parte buena y su parte mala, la mala es cuando te pueden criticar por no ser como deberias, y eso, algunas veces se hace, las manifestaciones, son una idea muy buena, importante, pero tambien tienes que sentir que la forma en la que se hacen es la forma en la que TU tambien quieres manisfestarte.
Me encanta Sean Penn y su nariz, ademas de ser muy sexi, es un gran actor y la peli de Milk, pues si, la quiero ver, pero tengo miedo de que este llena de mensajes panfletarios y de estereotipos, de esos que siempre reflejan de lo pobrecitos que somos los gays, cuando lo que necesitamos son peliculas normales, que no vayan de lo desgraciados que somos, sino de que tambien compramos en los super, nos reimos, y tenemos vidas normales...
Y ya creo que me he enrrolao a gusto

Dani, estar'as contento!!!

Os quiero, con o sin plumas, desde lo que soy, que antes de nada, soy Marcos... haya lo que haya detr'as...

Pusu na pusinku!!

angelpop dijo...

Alguien hace un resumen?