viernes, 16 de enero de 2009

Maniobras de distracción





Crystal Castles: Black Panther


El chocho que se ha montado con lo de la pepera catalana que ha dicho que el acento de la ministra de fomento parece de chiste, madre mía. Han salido andaluces indignados hasta de debajo de las piedras, es normal, estoy de acuerdo en que la señora esta es una mamarracha, pero la cuestión de fondo, lo que a mí me llama la atención es otra cosa.

A ver, primero, hasta los gües de que algunos ignorantes del norte y centro de España (camisa blanca) no entiendan que el andaluz no es una forma incorrecta del español, ¿para cuando se van a enterar de que es uno de los mejores españoles que se habla y que, además, nuestro idioma tiende a él? Están tan preocupados regodeándose en ser de donde son que no ven más allá, pobreticos.

Segundo, no es que el acento de Magdalena Álvarez sea un chiste, es que ella en si misma es un chiste, una de las máximas representaciones de la ineptitud, chulería y burricie de nuestros políticos. Esta buena mujer colecciona desastres: las obras del AVE en Barcelona, Lo del tunel del AVE también en su trayecto Málaga-Madrid, los atascos y decenas de gente tirada en mitad de la carretera cada vez que nieva una poquita de más, la última en el reciente temporal, con conductores atrapados cerca de diez horas en las proximidades de Madrid, y, para colmo, lo que ha pasado en Barajas la última semana. Que esto ocurra en una país, supuestamente, civilizado como el nuestro es muy triste, triste y vergonzante.

Ahora, no pasa nada, como cada vez que ocurre algo grave ante lo que el gobierno no tiene ni idea de lo que hacer, se sacan una noticia absurda de la manga, como por ejemplo esta de la Nebrera, y ya está. Todo el mundo vuelve la vista hacia la imbecilidad esta y nos olvidamos de lo importante, de que tenemos una ministra que no tiene ni la más remota idea de como administrar su parcela. Pero es lógico, seguimos siendo un país de panderetón, de marujeo y de miserias de este tipo; nuestro carácter pasivo-festivo es nuestra mayor virtud y nuestro peor defecto.

Y claro, como son igual de cutres los de un lado y los del otro, parece que se ayudan entre ellos en estos menesteres, porque vamos a ver, a la loca del coño de la catalana ésta, ¿cómo se le ocurre decir públicamente este tipo de cosas? Para mi que se van haciendo favores, hoy me proporcionas tú una maniobra de distracción y mañana, cuando te haga falta a tí, ya diré yo algo para escurrir el bulto y para que la gente se olvide de lo que importa de verdad.

También está el tema de que nuestro actual gobierno, gobernar, lo que se dice gobernar, en fin, van ahí tirando y chapuceando como pueden, pero, eso sí, el tema marketing lo tienen super controladito. De hecho, los que le hicieron la campaña a Obama vinieron hasta aquí para estudiar el gran éxito de Zapatero en las últimas elecciones. El PSOE basó su campaña no en ofrecer soluciones e ideas prácticas, no, lo que vendían eran sentimientos y un concepto con el que el elector, tratado como un mero cliente, pudiera identificarse. Y bueno, vale, acepto que estamos en la época de la comunicación y de la publicidad, en la que todo es susceptible de venderse, pero joder, ¿no se supone que una gente que va por ahí de inteligente, moderna y avanzada deberían tomarse el tema más en serio? Para publicidad ya tenemos a la Coca Cola, yo quiero que me ofrezcan ideas serias.

Hace unos días hablaba con mis amigos (cenando en Maese Pío, en Granada, al que tenéis que ir) del tema de si es más importante que un político sepa o que sepa transmitir. Lo comparábamos con un profesor. Es evidente que un profesor que sea cultísimo pero que no sepa comunicar sus conocimientos, no sirve de nada, pero uno que sólo sepa comunicar, si no tiene qué, es igual de nefasto. Lo ideal es la combinación de las dos características, hasta ahí llegamos todos. Pero luego, pensando, pensando, creo que el error es caer en que la política es sólo transmisión de ideas. Si pensamos así, llegamos al punto en el que estamos, en el que nuestros políticos sólo nos dicen lo que queremos oir, o lo que quiere oir la mayoría ¿Cómo es posible que en una situación como la que nos encontramos, con un paro brutal que va en ascenso a una velocidad de vértigo, con gente que se queda en la calle todos los días, con unas perspectivas de futuro inmediato más bien grises, nuestro gobierno se cruce de brazos o sólo ponga parches momentáneos o se dedique a decir cosas como que esto es un ajuste que se necesitaba? Sí, es un ajuste, de acuerdo, pero su función es proponer soluciones y decir las cosas claritas, aunque no gusten, que son políticos, no los payasos de la tele; aunque cada vez se parezan más.

Yo no creo que la crisis y el percal actual sea culpa del gobierno, todos sabemos que hoy por hoy el poder real está en manos de los que manejan las pelas, de las grandes empresas y de las grandes fortunas, por lo que, hablar de que todo esto es culpa de Zapatero y sus ministros, pues como que no. Eso sí, que no sea su culpa, no les exime de buscar salidas reales y proposiciones alternativas y, sobre todo y por encima de todo, que dejen de una puñetera vez de poner buena cara y de marear la perdiz a base de engañifas baratas. Un buen gobernante, uno inteligente de verdad, es el que está siempre al lado de su pueblo, a las duras y a las maduras, pero sobre todo a las duras.

Me ha quedado un speech muy Javier Marías, ¿no?

En realidad, este vídeo de Crystal Castles, de los que no me queda nada por decir ya, lo he puesto por dos cosas, bueno, por tres. Una porque la canción me encanta, dos porque el clip, aunque no creo que sea official, es con secuencias de Tron y mola mucho, y tres por el enlace que podéis ver si pincháis el título de la entrada, con la que debe de ser la chica más enrollada de su clase, como nos gusta.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Hace unos días, después de todo el follón con el acento y la forma de expresarse, Magdalena Álvarez intentó (porque no lo consiguió) explicar-justificar su forma de hablar, con la siguiente parrafada:"Cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención ".
Podéis escucharla diciendo esto en: http://mcshuibhne.wordpress.com/2009/01/15/magdalena-alvarez-pienso-mas-rapido-que-hablo-y-entonces-se-me-va-el-hilo/

No tiene desperdicio...

paco dijo...

varias cosas:
1 - muy bueno el nlace al papo de britney. da asquete pero también morbo, como deben ser estas cosas.

2- magdalena me cae mal. me parece tonta.

3- el video de crystal castles mola.
tron es una peli un poco insoportable, pero las scenas con renders serie b me recuerdan a mi infancia y verla en el cine de la gran vía. ay, nos hacemos viejos.

4- coincido al 100% con la maniobra de distracción del pp-psoe. dos tontos muy tontos.

5- a este paso acabaremos votando a la gallina caponata

6- patético lo de barajas y lo de que, cada vez que caen cuatro copos de nieve, medio país se bloquee. parece que lo de sol y playa stá en nuestro inconsciente de manera permanente, incluso en invierno.

7- la culpa de la crisis no es del gobierno? hummm, stoy fifty-fifty de acuerdo/desacuerdo.

8- son un poco cutrones manejando la situación, sí.

9- sólo nos venden imagen y todo políticamente correcto, en el fondo son un producto comercial que tiene que durar 4 años y otros 4 después. ni más ni menos. las soluciones importan menos, porque implican problemas. lo suyo es que los problemas no existan, así va todo, por definición, sobre ruedas.

10- muy cachondo el vídeo de la nena tocando la guitarra. divina de la muet-te ella con sus gafas modernas. aunque debería afinar la guitarra un poco, tiene su punto, incluso me atrae más que la original. y parece que le ha gustado el tema, porque tiene dos más!

11- demencial la magdalena hablando y diciendo que piensa más rápido que habla. juas juas juas

12- el tema de los acentos daría para una tesis: es más bonito el andaluz que el madrileño (por ejemplo)? se habla mejor aquí que allí? identificamos el andaluz inmediatamente con el cachondeo (chistes) o con rollete pobre o cutrón?...? personalmente, el acento de gr, cerrado, cerrado, me parece espantoso...aunque sea tirar piedras sobre mi tejado.

norteuropa dijo...

Por favor, la foto de Marias en el enlace loca del coño, YA.
Caponata for president.. bueno, ya lo tenemos, ¿no? (recordemos que antes, durante otros 8 años, tuvimos a MOCHILO el de los fruitis en la Moncloa).
La culpa de la crisis no es del gobierno, es del ¡PAPA!
¿Alguien podría intercambiar las cabezas y los cuerpos de la Britney y el Sorayón?

Ay, Danielico, ya sabes lo que pienso de esto. Aunque soy más de ellos los voto con las nariz tapada...

Natalia dijo...

Somos bastante paletos en general, la verdad.
Yo, como malagueña no me siento insultada porque se metan con "Maleni" que es de aquí, y menudo cartel nos da, ejem. Ni por lo del acento, tampoco. Nos tienen distraidos con estas polémicas, porque da más salsa y hay que tener menos conocimiento que para hablar de otras cosas, de las que ni saben ni encuentran solución.

Hago una recomendación en forma de serie: Mad Men, sobre el mundo de la publicidad en los 60, sobre esto de vender un producto envuelto en un sentimiento.