lunes, 19 de enero de 2009

Barrio



Animal Collective: Water curses


El viernes pasado en Callejeros, el reportaje fue sobre La Chanca, barrio de Almería limítrofe con el que vivo en la actualidad. Ver el programa supuso para mí una demostración de que una cosa es lo que sucede en la "realidad" y otra, bien distinta, la que muestra la televisión, y en general, cualquier medio de comunicación.

Desde que empezó a emitirse el espacio de Cuatro, me ha llamado mucho la atención la fijación total del equipo de periodistas que lo lleva a cabo, por retratar el lumpen de nuestro país, los barrios y sitios más pobres y deprimentes. Cualquier persona que venga de fuera y vea Callejeros, pensará que España es un país repleto de drogadictos, putas, gente que malvive del trapicheo, vagabundos, travestis desfasados y seres sumidos en el más triste y vergonzoso abandono (bueno, un poco sí). O eso, o el extremo, es decir, casas de ensueño, extralujo, megarricos y demás. Me apetecería mucho que hiciesen algún programa de un barrio corrientito, en el que la gente se levantara todas las mañanas para ir a trabajar, saliese a tomarse unas cañas por la noche y llevase a sus niños a jugar al parque, un barrio como supongo que serán la mayoría; vamos digo yo. También asumo que esto vender, lo que se dice vender, pues regular nada más.

Me dió pena lo que enseñaron del barrio, salvo excepciones, como el jardín del Rana, un señor que un buen día decidió que estaba harto de que todo a su alrededor fuese feo y para mejorarlo se inventó un vergel de la nada; yo lo he visto, he estado allí, y es una preciosidad. El resto pues ya se sabe, colgados, drogatas, gente viviendo en casas ocupadas, etc.

Pero por ejemplo, en un momento del reportaje salía la plaza que tengo a escasos 30 segundos de mi casa, la Plaza Pavía, donde se hace un mercadillo todos los días, un poco cutre, sí, pero normal. La reportera (que me cae fatal) decidió sacar a un tío que vendía pescado en plan ilegal y parados ociosos jugando a las cartas, vale, están allí, pero a su ladito hay puestos de fruta como los que te puedes encontrar en cualquier mercado y señoras que van a hacer su comprica, las mismas que ves en cualquier otra ciudad.

La Chanca es un sitio especial, es un barrio que hasta hace pocos años era básicamente pobre y peligroso, pero que ya ha dejado atrás todo eso, o por lo menos lo intenta con fuerza. ¿Por qué no se habló de todas las iniciativas que lleva a cabo el Foro de la Chanca, o de las decenas de casas de protección oficial que construye allí la Junta de Andalucía, o del plan integral de transformación de espacios públicos de La Chanca? Es mejor regodearse en la basura y sacar lo peor ¿qué tal un poco de todo? Por equilibrar y ser justos más que nada.

Y otra cosa que es muy políticamente incorrecta, pero que a mí me importa tó, es lo de la gente que salía quejándose de que allí no suben los servicios de limpieza y de que todo está hecho una mierda. Primero, los camiones de basura pasan todos los días por allí, igual que los barrenderos; segundo, la limpieza de un barrio empieza por los que viven en él. Al lado de mi portal hay un contenedor de basura que cambian cada semana, por lo menos, porque algunos de los simpáticos chavales del barrio se dedican a romperlo sin descanso. Por no hablar de cómo tira la basura alguna de esa gente que se quejaba, para ellos el tema de levantar la tapa del contenedor y echar dentro la bolsa no existe, mejor dejarla tirada al lado, así se hace menos esfuerzo, ea. Y digo yo, que por muy pobre e inculto que seas, lo de que los contenedores están para echar dentro la basura lo pilla todo el mundo, ¿no? Si tú no entiendes que la limpieza y el bienestar de tu espacio, depende en mayor medida de cómo lo trates, si estás esperando que vengan desde arriba a solucionarte la papeleta siempre, mal vas.

Animal Collective es mi último descubrimiento, y digo mío, porque esta gente lleva pegando tiros mucho tiempo ya, desde el 2000, en el que sacaron su primer disco, Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished. Su sonido es raruzo y difícil de definir, por lo que nos gusta aún más. Si los buscáis en internet, encontrareis etiquetas tan demoñas como pysch folk o new weird america, en fin, a mi me parecen geniales las mezclas imposibles de ruiditos, voces e instrumentos. Acaban de sacar un disco, Merriweather Post Pavilion, pero esta canción es de un ep anterior. Yo quería poner otra, my girls, pero no tiene clip, o sea, que os dejo con esta que es bien bonita también.

4 comentarios:

p dijo...

secundo todo one more time.
animal collective molan de siempre, joven.

angelpop dijo...

Callejeros es un progarma para gente sin cabeza. No lo veas más, no aporta nada nuevo. Ni siquiera entretiene. Aburre, sin más.

Jarvisey dijo...

Aunque viva en San Sebastián, soy oriunda de Carabanchel, así que imáginate lo hasta las narices que estoy de los programas del tipo "callejeros".. En carabanchel la gente tb estudia carreras, se van de Erasmus, compran pisos, dirigen empresas, etc.. por dios... me da la sensación de que viven en una burbuja y lo que no sea Barrio de Salamanca es, totalmente, marginal... Habrá de todo no?

norteuropa dijo...

Diosmío. El enlace de colgados... ¡somos tú y yo! ¿Lo habías notado o fue todo inconsciente? Somos clavaditos.
Callejeros es una caca, ¡a mi aún no me ha sacado en sus programas! ¡Qué clase de periodismo es ese!

La palabra clave de hoy es "nessly". Cuánta belleza.