lunes, 1 de diciembre de 2008

No quiero nada







The black ghosts: I want nothing


Hace un par de semanas publicaron una entrevista con Kazuyo Sejima, famosa arquitecta japonoide, en el País Semanal. Los edificios de esta buena mujer me han gustado mucho siempre, eso y su forma de proyectar y pensar la arquitectura, lenta, tranquila, sin estridencias ni estupideces, muy alejada de los pepinazos de otros.

Pero lo que allí contaba me dejó muerto. Resulta que la Kazujo se dedica prácticamente sólo a trabajar, a eso y a salir de compras, Comme des Garçons es su marca favorita. Empieza su jornada laboral a las 10 de la mañana y la termina a las 2 de la madrugada, come y cena en el estudio y, lo que es peor, tanto ella como sus treinta empleados tienen una especie de camita bajo sus mesas para echarse a dormir si se cansan. Que miedo. Yo sé que ese rollo es muy oriental, esto de vivir en tu trabajo y todo eso, pero a mi me da un repelús que no veas. Además de este bello plan de vida, la Sejima no para de fumar y de beber café constantemente, menuda loca del coño.

Por otro lado, Jóse (que ultimamente no para de salir en este blog) anda liado con un artículo sobre Zaha Hadid, otra arquitecta estrella, esta vez de origen iraní y residente en Londres. Me contó una entrevista en la que la Zaha comentaba que vivía prácticamente en su estudio, en aviones, aeropuertos y hoteles, que lo había dejado todo por su trabajo y que había renunciado a tener, digamos, una vida por el éxito profesional. Además de todo esto, la muy desquiciada de ella, ha prohibido la música en su estudio, en el que trabajan 200 personas nada más y nada menos, sólo la permite a partir de las 12 de la noche, cuando hay alguna entrega al día siguiente, para animar a la peña. Más miedo. Como dijo mi hermana cuando se lo conté, que terror cuando alguien se siente con poder para hacer lo que quiere.

Normal que las dos estén así de mal, no se puede llevar una vida tan triste y luego pretender tener buena cara.

Siempre me ha parecido muy curioso, como de animal exótico, que una persona escoja el camino de la soledad, del sacrificio personal en aras del ¿éxito? profesional. Tiene algo de heroico, de loco total, de lobo estepario, pero también de desquiciado, de inútil y de absurdo ¿En que pensarán cuando se quedan sólos en su cama de noche? Seguro que tienen miedo, más o menos como todo el mundo.

Supongo que sabéis que es lastfm, bien, pues hace una par de días pinché a Ladyhawke y, saltando, saltando, llegó hasta esta canción que me gustó mucho. No conocía a este grupete y, la verdad, a parte de esta canción, las demás que he escuchado en su myspace (que tenésis disponible si pincháis en el título de esta entrada, como siempre) no me han dicho mucho. Pues eso, que un poquito de teclados, que hacía unos días que no ponía nada y eso no puede ser. A ver si llega el puente ya, que yo además, tengo el viernes, yuju!!!!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

si a ellas le gusta...

Beatriz dijo...

es verdad que tienen mala cara...con lo baratico que está el sephora. no me quiero ver así de entregada, por dios...

angelpop dijo...

Es un poco fuerte lo de estás dos aqrquitectas. Me parece a mi, que se peude tener una vida repleta de exitos profesionale sy personales, pero vivir sin estrés. Ambas, están locas, sin más. Olvidaron ser personas...

Anónimo dijo...

aún sin compartir la posición de la sejima y la hadid, y repitiendo aquello de 'si les gusta...', y desde la posición de otro workholic (se dice asín?), creo comprender su posición. ste trabajo puede llegar a ser absolutamente absorbente (b y b no?), y además de ser la profesión más bonita del mundo, una vez metido de lleno en el campo profesional de champion league, es dificil salir de él. comparto la realización personal en el ámbito laboral que es muy gratificante, y puede llegar a llenarte tanto como una vida personal plena. locas? solas en la noche? quizás, pero también satisfechas de su vida y contentas con su trabajo. probablemente no sea lo más sano desde nuestra perspectiva, pero adivino sus motivaciones, no muy lejanas a las de muchos de nosotros.

el_aviador dijo...

Unas cuantas aclaraciones de este tema tan interesante y de rabiosa actualidad:

01. El trabajo puede convertirse en una adicción más, igual que la coca o las tragaperras. La diferencia está en que nos han vendido la moto de que esta adicción es buena, porque nos realiza como personas y bla, bla,bla, unos se lo han tragado más que otros, eso está clatro.

02. Como todas las adicciones, sirven para no tener que pensar y para tapar zonas oscuras hacia las que no nos atrevemos a mirar. Mírate eso, querido anónimo.

03. Decir que este trabajo es el más bonito del mundo es como decir que España es el mejor país del mundo, un poco limitado y egocéntrico, ¿acaso has trabajado de profesor, o de bombero o de trapecista? Pues eso.

04. Ni tú ni yo sabemos si son personas satisfechas o insatisfechas, es pura elucubración festiva, pero, una persona satisfecha ni tiene ese rictus ni prohibe cosas como la música.

05. ¿Cual crees tú que son sus motivaciones, cuales son las tuyas? Ser famoso?, tener dinero a expuertas?, pasar a la historia? respeto por parte de tus colegas? si la respuesta a alguna de estas posibilidades es sí, creo que te han engañado, todo eso es mentira, no existe.

06. Trabajo como el que más y me gusta, me gusta mucho y a veces trabajo demasiado, es inherente a esta profesión, está bien, lo acepto, pero no se puede convertir en el centro absoluto de tu vida; es algo desmesurado, que sin duda pasará factura.

07. ¿sabes de donde salió la famosa frase "el trabajo dignifica"? Estaba colgada en las fábricas inglesas durante la revolución industrial, en la que la gente trabajaba como esclavos durante 14 y 15 horas al día. Nos engañan, vala, nos han vendido la moto, vale, pero no se lo pongas tan fácil, plis.

08. En ortografía, un diez.

09. Gracias por comentar, lo aprecio mucho, de verdad.

norteuropa dijo...

yo a lo mío: nadie comenta esa foto (fantástica) que se enlaza al pinchar "loca del coño". Eres genial, es así.

Por otro lado, firmo tu manifiesto en todos sus puntos. No se puede decir mejor.

Yo, puestos a ciriticar, me metría con la Kazuyo antes que con Zaha. La primera por lo menos no puede noquearte de un tetazo... aunque no hay que minusvalorar el poder del aliento de la japonesa (hubiera preferido escribir: la china), tras 15 horas de curro en el estudio con sus cigarrillos y cafés...
Zaha, como ya te dije una vez, no seas tan apretá, hija. Ponte musiquita, no sé, lo que a ti te guste. Que te gusta el fary, pues el fary. O melody que, tras un minucioso lavado de cerebro, podría convertirse en la sucesora de ambas, aunando vuestros poderes...
Desde aquí, Melody, ¡¡¡estudia arquitectura!!!

PD. se aceptan apuestas para la identidad del anónimo...

Alejandro Mateos dijo...

Lo que te comenté de la obra que hace una tal Michael Craig-Martin de la tipa esta iraquí..., como anécdota “namás”;

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cuadro/cambia/eternamente/elpepucul/20081001elpepucul_6/Tes

p dijo...

jeje, me ncanta el pique!!
como ya sabrás soy el abogado del diablo siempre!
ya decía al principio, que no lo comparto, pero alcanzo a comprender lo de las tiparracas estas.
efectivamente, el trabajo puede convertirse (y de hecho se convierte) en una adicción más. nos han vendido la moto de que es buena? si las adicciones existen, es porque alguien, en algún momento, decidió que había que convencer al resto de la gente de que eran buenas. efectivamente, como todo lo que te ngancha, sirve para tapar agujeros que stán ahí y no quieres, puedes o debes revisar. todo correcto.
a mí, ste trabajo, me parece el más potito del mundo para mí. no he trabajado de trapecista, porque a duras penas puedo andar un rato sin tropezar, pero, por eso, creo que para mis posibilidades, sto es lo mejor pa lo mío.
serán personas satisfechas? bueno, no lo sabemos, pero me gusta pensar bien de la gente, así que supongo que si siguen ahí, será porque les gusta. me parece que todas estas cosas es como el sadomaso, si te pasas, jode, si te quedas corto, no te gusta.
sus motivaciones serán las suyas.las mías, yo las tengo claras, y sé qué es verdad y qué es mentira, o al menos, intento descrifrarlo. lo que si tengo claro, es que mis motivaciones y las de kazu, son totalmente distintas.
coño, es obvio que tu curre no puede ser el centro de tu vida, eso es suicida, pero sí creo que si te gusta tu trabajo, toma una posición interesante en tu cotidianeidad. si fuera funcionario pegasellos, me levantaría amargado. ahora, no es que me levante dando un salto, pero voy con ganas algunos días al studio.
lo de la revolución industrial acabó hace ya mucho, también ponían en los campos nazis lo del trabajo libera. hombre, dejemos cosas pasadas. stá claro que trabajar, hay que trabajar (yo, rico, no soy todavía). te venden la moto que quieras comprar. a mí, mi trabajo me ayuda a sentirme bien conmigo mismo. y espero que cualquier otra persona, sea profesor, trapecista, nterrador o pegasellos también pueda sentirse bien consigo mismo en ello. si no, lo siento por ellos, debe ser jodido.


siempre fue bueno en ortografía!
de nada, zascandil.

p dijo...

stoy pensando que lo del trabajo más bonito del mundo suena así como 'la mejor canción de la historia del pop', 'el edificio más alto del mundo', 'el cerdo más gordo del condado' o 'el pelo más limpio de la clase'. siempre habrá alguien que disienta con toda la razón del mundo.
supongo que tu novia (o novio, o perro) será la chica más guapa del mundo para tí, aunque la pobre sea un truño de órdago. a nadie le huelen sus peos ni sus niños les parecen feos!

Angela dijo...

Me encantais!!! Jose, p y Dani de verdad, que ganas de ir a Graná.Tio no se si es que hace un siglo que no hablo con vosotros o es que cada dia sois más ingeniosos. Por cierto no me metais miedo con la Zaha Hadid, que bastante susto tengo ya...

PD. Que grande la foto de la loca del coño.

Beatriz dijo...

pues la sejima y la hadid son feas, repito. y que nuestro trabajo nos gusta, po zi. pero tb me encantaría bailar con rafa mendez, ser crítica gastronómica, profesional del windsurf, maquilladora de las estrellas o face hunter. no nos ocequemos.

o!h dijo...

un apunte de ortografía vasca, hoy que me duele la tierra: hor dago


¿alguien ha visto el monólogo de Eva H (de cuando no era famosa) “el trabajo dignifica”? Muy ilustrativo